De los discos a lo digital: la extraña historia de los formatos de música

💥ATENCION:💥 

Este blog fue traducido al español por mí, entonces puede que algunas partes no las haya logrado traducir tal y como la persona que realmente lo escribió, pero, si te interesa leerlo, en la parte de abajo esta el link al post original.

Los formatos físicos están alrededor de nosotros desde 1870, pero en relativamente poco tiempo hemos tenido raras maneras de compartir música. Cada formato en esta lista tuvo su momento de utilidad. Pero a veces, al mirar hacia el pasado, te preguntas “En que estaban pensando”.
Independientemente de que tan obsoletos son algunos formatos, todos ellos nos dejaron en donde estamos hoy en día: el streaming.

Bueno, ¿Y Cómo llegamos hasta aquí?

Sea cual sea su popularidad hoy en día, todos los formatos en esta lista tuvieron lugar en la marcha hacia la dominación digital. Daremos un paseo por la historia rara de algunos formatos de música para ver hacia donde estos nos llevaron.

Aquí tenemos la línea de tiempo del formato musical, desde el vinil, hasta lo digital y todo lo que hay en medio.

1948: El Disco

Los vinilos o discos, de diferente velocidad han estado con nosotros desde 1900, las primeras versiones giraban a 78 RPM (revoluciones por minuto) y fueron hechas de goma, cada uno de ellos producía ruido (del tipo malo) y eran frágiles. En 1948, Columbia Records produjo uno a 33 RPM de 12 pulgadas, el formato 'Long Play', el que nosotros amamos y encontramos en los bazares, mejor conocido como LP.

El primer LP planchado, fue llamado Columbia ML4001, y fue 'Mendelssoh Violin Concerto in E Minor' por el violinista Nathan Milstein con la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Conducido por Bruno Walter.



Poco tiempo después, RCA Records creo uno de 45 RPM en 7 pulgadas el  “extended-play single”, o EP abreviado.

Debido a la fragilidad de la goma, estos frecuentemente se rompían durante su transporte, las marcas anteriormente mencionadas eventualmente produjeron sus LP y EPs en vinil. El tamaño y la portabilidad fueron los grandes fallos para este producto. Eventualmente la industria musical encontró una solución y se crearon nuevos formatos con los que la gente fácilmente podrían ocupar en su trabajo, fiestas, etc.

A pesar de los diversos formatos físicos que tenemos desde la creación del vinil, su huella se mantiene: a mediados del 2017 Discogs reportó que el formato musical más vendido en ese año es el vinil, con un aumento por en ventas del 13.92% por año.

Pero a pesar de la popularidad sostenida por el vinilo con el paso del tiempo, este se dejo de lado como el formato preferido por los amantes de la musica al buscar la mejor opción.


1963: El Cassette

El cassette o cinta fue inventado por la compañía Phillips e introducida a Europa en 'Berlin Radio Show', una convención sobre tecnología.

Los primeros cassettes contaban con un tiempo máximo de 45 minutos en reproducción de audio continuo por lado, significativamente más duración que un LP de vinilo. Entonces las cintas se volvieron mas favorables, en un espacio compacto. El pequeño tamaño de las cintas dieron nacimiento a reproductores portables, haciendo de esto un invento muy conveniente en la historia del como y cuando escuchamos musica.

El cassette entró perfectamente en la era de la post-guerra. Un boom en popularidad y una expansión urbana, Entonces, la necesidad de sistemas de sonido móviles y diversos formatos eran un concepto muy buscado.

La invención de las cintas también introdujeron un nuevo concepto en la musica grabada: Privacidad.



La llegada de los cassettes y las grabadoras causaron que diversas compañías en la industria musical se vieran afectadas. Después de intentos fallidos al grabar cintas en blanco, el proyecto de ley, cinta de audio digital (DAT en inglés) fue introducido en 1989, el cual restringía la cantidad de cintas que los consumidores podían comprar y les impidió realizar copias de copias.


Sin embargo, no ayudó a las discográficas, que creían que les debía pagar un impuesto. En 1991, se introdujo la 'Audio Home Recording Act', que recaudó impuestos de los medios y los reproductores de discos y las distribuyo de vuelta a los sellos.

Pero no todo eran casos judiciales e impuestos en cintas. Los cassettes también dieron origen a la cultura Mixtape, dando a los creadores de compilaciones amateur una forma de grabar audio de multiples discos y compilar una sola lista de reproducción, un concepto que maneja la industria de la musica tal como la conocemos hoy en día.

Hoy en día, las cintas no son nuestro principal modo de escuchar musica, pero la industria aún está activa. EN 2016, las ventas de cassettes crecieron un 74% en comparación con el año anterior.

1964: Cinta de 8 pistas

La cinta de 8 pistas fue un invento colaborativo entre el improbable trio de RCA, Lear Jet Company y Ampex Magnetic Tape Company, esto pudo ser como un grupo raro, pero Bill Lear de Lear Jet Corporation, al lado de su empleado Richard Kraus, fueron responsables en diseñar el cartucho para el '8-track tape'.

Lear, quién manufacturo en privado, aviones de lujo, tenía interés en el audio y anteriormente trató de crear un grabador de lazo sin final en 1940,

El beneficio de estas cintas sobre el cassette compacto fue su habilidad para almacenar 8 soundtracks paralelos con cuatro programas estéreo correspondientes, los cuales podían tocas un montón de musica en un espacio relativamente pequeño.


mucho del éxito es gracias al boom de la industria automóvil del tiempo. por 1966, For Motors ofreció reproductores de 8-track como una opción en su completa linea de automóviles producidos en ese año.

a pesar de su popularidad en los 60s y 70s, el cassette se transformó en una opción más popular para artistas y consumidores  para los quienes es favorable el precio y el tamaño. Como resultado, el 8-track empezó a hacerse obsoleto desde entonces.

La ultima cinta de 8 pistas jamás vendida por un sello fue Fleetwood Mac's Greatest Hits, lanzado en Noviembre de 1988 por Warner Bros. Records.

1972: Floppy Disk

Los Floppy disks son normalmente asociados con un almacenamiento de datos para las computadoras, pero durante los 80s y 90s algunos artistas selectos lanzaron albumes en este formato poco convencional. IBM introdujo el disquete de 8 pulgadas para el mundo tecnológico de 1972, el cual fue seguido de un modelo en 5¼ pulgadas en 1976, y finalmente remplazado con el tamaño mas conocido de 3½ pulgadas en 1982.


el lanzamiento del disquete se mantuvo bastante discreto y nunca se logró mantener en el lado mainstream. Los Floppy mas notables fueron el álbum de Brian Eno, Generative Music I, lanzado por Opal Music.

Fue entonces, una mano llena de lanzamientos importantes en disquete que trataron de brindar un ángulo 'multimedia' para los álbum, pero el formato simplemente nunca pudo funcionar. Independientemente del mal momento en la musica, el disquete representa un importante anuncio para el futuro de la musica, una tendencia que pronto sería tomada por la explosión del CD...

1982: Disco Compacto

En 1974, Philips (si, la misma Philips de cinta) tuvo la idea inicial para CDs como un remplazo de los LP y cassettes. Durante el mismo tiempo, Sony había trabajado en su propio prototipo (Guerra de CDs !). la oferta deSony fue mostrado en 1976.

Eventualmente las dos compañías se juntaron y los CDs fueron oficialmente lanzados en 1982. Sony también introdujo el primer reproductor CD en el mismo año, el CDP-101 Compac Disc Player, que tenía un costo de $100 USD!

Con los CD también vinieron los reproductores portátiles, las lectoras y grabadoras ademas del formato en 16-bit/44.1Khz, todos ellos con su efecto en como escuchamos la musica. Los CDs además tuvieron juntos lo mejor de sus antecesores en ellos: audio de alta calidad, compacto, portable, su escritura y lo económico.


Despues de todo el CD fue un importante invento par ala industria musical, convirtiéndose en el lanzamiento más importantes de la década. Pero en muchas maneras los CD fueron el comienzo del fin para los formatos físicos. Computadoras y los MP3 (mas de esto en un minuto) rápidamente tomaron partida en los hábitos de escucha. Con la invención del internet y computadoras más sofisticadas, incrementó la constante demanda de conveniencia. Era una necesidad que el CD y el Discman solo podían llenar durante un largo tiempo.

Muy pronto esto hizo posible el acceso musical desde tu computadora o un reproductor MP3, entonces la gente no necesitaba tener copias físicas de musica,entonces solo podían buscar todo en un folder en su PC.

Por supuesto, los CD no se evaporaron durante la noche. Todavía hay discogente por ahí. A pesar de que el informe de medio año de Discog cita el vinilo como el formato físico que muestra el mayor crecimiento, los discos compactos han visto su propio incremento en ventas con un 23,23% en el mercado.

1993: MP3

El MP3 fue originalmente desarrollado en los inicios de los 80s por el investigador Karlheinz Brandenburg. Su trabajo post-doctoral en AT&T Bell Labs se basó en la pre-existencia de codecs para comprimir audio. En un extraño giro, Brandenburg escogió el hit de Suzanne Vega 'Tom's Diner' como una prueba para perfeccionar el MP3.

Pero no fue hasta 1992 que el MP3 tomó fama, y no hasta 1999 que con la creación de Napster que el formato realmente tomó partida. Napster alojó gratis archivos de audio mediante P2P que resultaron en la infracción generalizada de derechos de autor e indignación comprensible desde la industria de la música.


A pesar de su breve ejecución de tres años, Napster eventualmente puso la base para las plataformas como iTunes Store ayudando a los usuarios a buscar, comprar e instantáneamente reproducir musica con solo algunos clics. Los efectos desde la onda de choque del MP3, privacidad y formatos digitales siguen existiendo hoy hoy en día. En muchas formas, la industria musical esta justo ahora recobrando vida en su versión digital.

2002: Streraming

Con accesibilidad de internet 24/7 expandiéndose gracias al móvil, desarrolladores ven la oportunidad para algo grande: la posibilidad de escuchar y descubrir nueva musica sin tener que descargar archivos o comprar canciones.

Adicionalmente, las plataformas de streaming están dirigidas a crear musica digital como un modelo de comercio sustentable para todos, en muchas formas tienen un muy largo camino por recorrer.

El lanzamiento del iPhone en 2007 es lo que realmente causó la popularidad del streaming y las radio por internet. Aplicaciones que estaban antes solo en Pc, ahora las tenemos habilitadas en la palma de nuestra mano.


El siguiente año, surgió Spotify, el cual corre sin anuncios pagados. Los usuarios, tienen dos opciones: escuchar musica gratis con anuncios, o pagar mensualmente por ilimitada e ininterrumpida musica por streaming. Estas apps colocaron en demanda acceso a musica no física y acompañada por la musica desmaterializada.

Para bien o mal, cada formato de musica jugó su rol en la marcha hacia el streaming. Si bien la transmisión no ha dejado obsoletos a los demás formatos, no se puede negar que ahora nos guía para acceder a la musica. Al menos por ahora...

Y, ¿Ahora qué?

Si esta lista prueba algo, es que nada es para siempre, especialmente en música. Entonces, ¿Cuál es el siguiente horizonte? Quizá escucharemos musica mientras nuestros carros autónomos anden alrededor de nosotros, o habrá un renacimiento para los videos musicales.

Podemos todos realizar nuestra parte ayudando a la industria musical pagando por ella, apoyando a los músicos independientes, a los pequeños ellos y a tu tienda local.

By Jaclyn Kendall: https://blog.landr.com/music-formats-history/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te gustó la publicación? ayúdanos a mejorar y dinos que te parece.